Fernando García-Romanillos:Nazionalismo & Obispos: lo que une la pasta no lo separa ni Dios

enCandela

Fernando García-Romanillos||Periodista y profesor universitario

(Facebook, 24/3/2019)

DATO: según publicó Crónica Global, con datos de la Generalitat, en 2017 el gobierno separatista catalán regó con tres millones de euros la Iglesia catalana, dos de ellos para el Monasterio de Monserrat. (https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/abadia-montserrat-arrasa-subvenciones-generalitat_220584_102.html)

COINCIDENCIA: en noviembre de 2017, tras declararse la DUI y los encarcelamientos de golpistas, el arzobispo de La Seo d’Urgell, Joan-Enric Vives, al terminar una misa en la iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu lamentó los encarcelamientos preventivos y todo lo que conduzca a la humillación de las personas o los pueblos (…) que va en contra de la paz social y la fraternidad entre pueblos hermanos”. Entre la feligresía que escuchó tan sentidas palabras se encontraban las autoridades locales que financiaron la restauración de la Nativitat de la Mare de Déu. (https://www.catalunyareligio.cat/ca/vives-humiliacio-persones-pobles )

Por las mismas fechas, profirieron sermones semejantes los obispos de Gerona y Solsona, el arzobispo de Tarragona y el abad de Monserrat. Desde entonces y hasta hoy se han prodigado los gestos caritativos, de palabra y de obra, del Episcopado catalán con los políticos presos.

CONSECUENCIA: al inicio del juicio a los golpistas en el TS los prelados de la Conferencia Episcopal Tarraconense emitieron un comunicado indicando: “a las puertas del inicio de un juicio que tiene una gran trascendencia (…) los obispos de Cataluña quieren recordar que siempre habrá diálogo, respeto mutuo y magnanimidad en la búsqueda de gestos concretos para la reconciliación, (…)”.(https://www.catalunyareligio.cat/ca/bisbes-demanen-magnanimitat-gestos-concrets)

El lenguaje melifluo y equívoco del comunicado se despeja en la glosa que del mismo hace el hermano marista Lluís Serra en Catalunya Religió. El hermano Serra, secretario general de la Unión de Religiosos de Cataluña, aclara que los obispos reconocen la existencia de un problema político de primer orden. Y forman parte del problema el artículo 155, la prisión, la sensación de venganza, las denuncias, las elecciones, etc. Ni la menor alusión a la desobediencia a la Constitución y demás leyes.

El dirigente de la Unión de Religiosos sostiene que se ha querido corregir el veredicto de las urnas con la prisión y el exilio, que todas las opciones sobre la estructura de Cataluña tienen la misma legitimidad moral y concluye que hay que revisar la prisión preventiva porque “el mundo del derecho clama al cielo contra el uso actual de la Justicia”.

(https://www.catalunyareligio.cat/ca/blog/gerasa/bisbes-deixen-ben-clar-224537)

Con dos cojones.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *