Jesús Pichel: El feminismo, criterio para la comprensión del mundo

enCandela
Jesús Pichel*

Mal que les pese a algunos, el feminismo no es una moda, un flash que se apaga tan deprisa como deslumbra. El feminismo hoy es un criterio, una herramienta metodológica para conocer, interpretar y transformar la realidad.

Gracias al criterio feminista, se van haciendo patentes la presencia y la influencia de las estructuras patriarcales tradicionales en las conductas sociales e individuales, tanto en varones como en mujeres, tan frecuentemente inadvertidas —cuando no abiertamente consentidas y provocadas— en la organización jurídico-política, en el mundo laboral, en el lenguaje, en las relaciones sociales y en la vida cotidiana.

Experiencias todas ellas que son una fuente privilegiada para la investigación.

Con derecho propio se ha ganado el feminismo ser hoy un área específica de conocimiento y con el mismo derecho se ha ganado ser un criterio cohesionador de cada vez más voluntades y de movilización social.

Sin duda, esa capacidad de movilización para vindicar sus derechos y denunciar las desigualdades que históricamente sufren las mujeres —y sumisión forzada, los desprecios, los acosos, las agresiones, los feminicidios…— es lo más visible, lo más llamativo. Pero tan importante como el feminismo activista es el feminismo académico, las investigaciones rigurosas y minuciosas que van descubriendo y explorando el omnipresente criterio androcéntrico que ha colonizado desde antiguo nuestra cultura.

Decía Wittgenstein en su Tractatus que “los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”. Y, efectivamente, la construcción de nuevos conceptos que permitan pensar con más precisión y amplitud la realidad es una parte fundamental de la actividad filosófica.

El pensamiento feminista ha sido y es especialmente fértil en ello. “Cisgénero, empoderamiento, heteronormatividad, heterodesignación, mansplaining, micromachismo, patriarcado, sororidad, techo de cristal, visibilización” y tantos otros que amplían nuestro conocimiento del mundo son buenos ejemplos de su trabajo.

htt ps://alomosdeunapantera.blogspot.com

*Profesor de Filosofía

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *