Donde nunca ha habitado ni habitará el olvido. ¡Por la III República democrática española!

Salvador López Arnal||

Profesor de la UNED||

Para Pablo Picasso (1881-1973), artista republicano y comunista hasta el final de sus días. In memoriam et ad honorem.Para Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), cien años después de su asesinato.Para el presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1895-1970), por su republicanismo fraternal nunca olvidado.Para el filósofo republicano Javier Muguerza (1936-2019). In memoriam et ad honorem. ¡Arden las pérdidas! ¡Gracias, compañero, gracias!

Para José Agustín Goytisolo (1928-1999), poeta republicano nacido un 13 de abril.Para Antonio Ontañón, santanderino, 84 años de edad, presidente de la asociación“Héroes de la República y la Libertad”: a lo largo de cuatro décadas de trabajo e investigación ha logrado poner nombre a un millar de víctimas mortales del franquismo en Cantabria, la inmensa mayoría de ellas fusiladas en la antigua tapia oeste de Ciriego —cementerio de Santander—, donde fueron arrojadas a una fosa común. Ontañón erigió allí, en 1980, un trilito y nueve monolitos -con los nombres de un centenar de fusilados cada uno- y habló de ello en su libro Rescatados del olvido (2004), un referente de la memoria histórica republicana de Cantabria. Gracias, compañero, gracias.

El independentismo catalán se alinea, básicamente, con los populismos de derechas, aunque jamás lo reconocerán. La CUP ha resultado poco más que una excusa para la deriva de la antigua Convergència hacia el independentismo, para mantener su hegemonía política y social. ERC puede devenir dominante dentro del procés, pero no se encuadra en un discurso de izquierdas de tipo socialdemócrata. Sus dirigentes actuales son más de seminario que los mismos convergentes. Lo que pasa en Cataluña tiene más que ver con las pulsiones, formas y planteamientos del populismo europeo de derechas, de carácter regresivo, que no con cualquier planteamiento de transformación social. Artur Mas no hizo su mudanza al independentismo para promover la revolución social… Ha habido una red de propaganda, con un pujolismo corregido y aumentado, con redes de dependencia enormes, con sueldos que dependen de esa influencia. Pero también se depende socialmente de ello. En la Cataluña interior quedas excluido si no compartes el movimiento. Vives en el ostracismo y la gente se deja llevar por el unanimismo, porque se prefiere estar con la mayoría, con el que está en primer lugar. Pero que no hablen de la revolución de las sonrisas, porque se han roto muchas cosas. En algunos aspectos, con todas las salvedades, se produce un clima similar al que dibuja Aramburu con Patria. Lo que ha pasado con los lazos amarillos…Mi generación ya no se creerá nunca más el Parlament, se ha creado una distancia enorme con nuestras propias instituciones. Y creo que el independentismo no ve cómo mantiene similitudes con movimientos, como decía, similares a fenómenos como el de Bolsonaro. Acabo de llegar de Brasil y lo he visto.

Josep Burgaya (2019)

Cuando el nacionalismo se halla en su plenitud, consigue que la nación lo ocupe todo. Las banderas, los himnos, las consignas de orgullo y de recia identidad colman la realidad. El destino de la nación se convierte en el monotema, el tema único al que hay que dedicar hasta la última energía, una hoguera ávida que quiere acabar con todo: tiempo, espacio, recursos, campañas electorales lógicamente. Todo tiene que ver con la nación y su futuro. Como en la inteligencia paranoica, nada sucede en el mundo que no tenga un efecto o una causa vinculada a la nación que pugna por su futuro. En estas estamos ahora. Primer fueron seis años del monotema encapsulado y ahora estamos en el monotema en expansión, en una contaminación nacionalista en todas direcciones como no se había visto desde los años 30, cuando las derechas, todas las derechas -unas y otras-, las que se saben tales y las que se camuflan, andaban encaramadas en la misma tabarra: la nación en peligro y su futuro, el pánico a la decadencia y a la desaparición, la traición de los apaciguadores y dialogantes, la exigencia de una liquidación del otro que solo puede ser absoluta, total.

Lluís Bassets (2019)

El mismo día de la DUI simbólica o política (27 de octubre de 2017): • “El Parlament proclama la República Catalana! Nos constituimos como un Estado independiente y soberano, democrático y social” (tuit de ERC). • “Hola, hola holaaa! #RepúblicaCatalana” (tuit de Marta Rovira de ERC). • “Hoy es el día que desde hace tantos años queríamos poder recordar. ¡Bienvenida, República Catalana!” (tuit de Òmnium Cultural).• “Por ser que todo esto era una ilusión y una mentira… ¡joder qué ilusión que hace!” (tuit de Antonio Baños, periodista y ex-diputado de la CUP). • “Y David tumbó a Goliat” (tuit de Gabriel Rufián, ERC). • “Ahora a por la República Valenciana. Que sea nuestro tercer estado independiente” (tuit de Vicent Partal, periodista y director del diario digital Vilaweb). • “Puigdemont, el presidente de la independencia. Mi artículo en El Nacional” (tuit de José Antich, ex director de La Vanguardia). • “Un helicóptero de la Guardia civil española sobrevuela Barcelona sin autorización del gobierno de la nueva República” (tuit de Jesús Rodríguez, La Directa). • “Nos preguntan sobre las medidas de Rajoy [suspensión de la autonomía en aplicación del art. 155 de la CE y destitución del gobierno de la Generalitat], pero en la ANC tenemos por costumbre no comentar la política de los gobiernos extranjeros” (tuit de la ANC). • “La ANC y OC piden al Gobierno de la República negociar la libertad de Sánchez y Cuixart” (tuit del Ara). • “Si la República Catalana ha sido proclamada, es imposible que el Reino de España haya destituido a nadie” (tuit de Quim Torra).

Desconozco la veracidad de la valiente y certera respuesta de Pablo Picasso que aparece en el tuit. Si no fuera cierta, estaría bien hallada.

La tercera cita, compuesta de citas 27-O, está extraída de un artículo del profesor José Luis Gordillo publicado en mientras tanto al que hemos hecho referencia en otras ocasiones. La primera cita está extraida de una entrevista al autor con ocasión de la publicación de La política, malgrat tot, de consumidors a ciutadans [La política a pesar de todo, de consumidores a ciudadanos]. La segunda, la de Lluís Bassets, contiene mucha verdad; la estamos (mal)viviendo desde hace años en .Cat

Los comentarios previos:

1. La discusión sobre el monotema y la cosmovisión y praxis del nacional-secesionismo nos hace olvidar temas esenciales. Este por ejemplo:

32 millones de personas ya están afectadas en España por el cambio climático: acumulación de años muy cálidos en la última década, alargamiento del verano y aumento de la frecuencia de las noches tropicales en las que la temperatura no baja de 20ºC (Beatriz Hervella, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)). Desde hace treinta años las zonas con clima semiárido han progresado en España unos 30.000 km² (la superficie de Cataluña es de 32 mil km2), hasta llegar a representar un 6% del territorio (especialmente en el sureste de la Península Ibérica, en Castilla-La Mancha (centro) y en el Valle del Ebro (noreste)). El caso “más extremo” desde 2011 es el del observatorio del aeropuerto de Barcelona: “en los últimos ocho años la temperatura media anual se ha situado dentro del 20% de las más cálidas del periodo de referencia en todo el país”https://www.ednh.news/es/el-cambio-climatico-ya-afecta-a-32-millones-de-espanoles/

2. No suscribo todas las reflexiones y posiciones que Josep Borrell defiende en esta intervención pero es muy difícil estar en desacuerdo con sus palabras iniciales, palabras que, además, de emocionar, están cargadas de buen republicanismo: https://www.youtube.com/watch?v=cvSRea5Xt8Q

3. Una historia republicana:

Amigos, amigas,

80 años después hemos sabido donde murió mi abuelo

MIQUEL TARRE, de Anya (Lleida), estaba a principios de 1939 en un Batallón de Trabajadores en Solsona. De allí se pierde el rastro. Se supo que ese Batallón había ido hacia Francia con la Retirada.

El pasado 1, 2 y 3 de Marzo de 2019 estuvimos en Perpignan, Rivesaltes, Argelés y Collioure, rindiendo homenaje a los que sufrieron aquel horror. Estos actos los había organizado la FAN -FUNDACION ANDREU NIN-www.fundanin.net-, en colaboración con el Consulado Español en Perpignan.

Le comenté el tema de mi abuelo al Presidente de la FAN, puesto que oí que el Consulado de Perpignan estaba haciendo un trabajo sobre los muertos de la Retirada.

Enviamos un e-mail al anterior Cónsul –ahora Embajador en NNUU– y de forma inmediata nos responde que lo ha remitido al Consulado de Perpignan. La respuesta no se hace esperar. A los dos días recibimos un e-mail con la noticia: MIQUEL TARRE había muerto en ARLES SUR TECH, el 22 de febrero de 1939. Posteriormente del Consulado nos enviaron unas fotos con el Memorial que hay en el cementerio de Arlés, donde figura su nombre.

La emoción fue enorme, casi entramos en shock en los primeros momentos. Habíamos buscado al abuelo de todas las forma que se nos habían ocurrido, en todos los lugares donde creíamos poder hallar algún rastro. Al no hallar ningún indicio, creamos, por iniciativa de un biznieto, www.enrecuerdode.com, que ha sido útil para que algunas familias hayan encontrado a sus seres queridos y también publicamos un libro: GRISES AMANECERES, explicando esa historia.

Queremos compartir con vosotros esa noticia y pedir que difundáis la foto del Memorial del cementerio de Arlés sur Tech por si alguno de aquellos nombres encuentra a sus descendientes…

Saludos fraternales. Angels Berengueres Tarré

4. Los últimos días republicanos: Silvia Casado Arena, “El interminable exilio republicano” (http://www.cuartopoder.es/ideas/2019/04/09/monarquia-espanola-cis-suspenso/)

La última reunión de las Cortes republicanas se celebró en las caballerizas del Castillo de San Fernando de Figueras, el 1 de febrero del 1939, donde se declaró al Parlamento como el único legítimo representante del pueblo. La sesión, presidida por Martínez Barrio, se celebró a las diez y media de la noche, para así evitar los bombardeos de la aviación alemana. La situación no podía ser más dramática. Barcelona y Tarragona habían sido ocupadas por los golpistas. Miles de personas trataban de llegar a Francia mientras los aviones de la Legión Cóndor los bombardeaban. La fatiga, el hambre y el terror eran visibles en el rostro de los exiliados. El presidente del Gobierno, Juan Negrín, pronunció un largo y emotivo discurso recogido en el diario de Sesiones del Congreso. Se refirió al pánico que había desatado en los últimos días la ofensiva franquista: “¿Cuáles son los motivos objetivos del pánico? En primer término, la repulsa de nuestra población civil a vivir bajo la dominación facciosa. El éxodo de la población civil -hombres, mujeres y niños- ante las fuerzas rebeldes e invasoras, es el mejor plebiscito que puede producirse a favor del Gobierno”. También expuso tres puntos para negociar la paz: “Garantía de la independencia de nuestro país y de la libertad contra toda clase de influencia extranjera. Garantía de que sea el pueblo español el que señale cuál ha de ser su régimen y cuál su destino. Garantía de que, liquidada la guerra, habrá de cesar toda persecución y toda represalia”. Negrín aún conservaba la esperanza de frenar a Franco cuando las democracias europeas intervinieran contra el fascismo alemán e italiano.

5. El independentismo, digan lo que digan, no sigue subiendo. No rige lo de “hasta el infinito…y más allá”. Las encuestas del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió, Generalitat de Catalunya) se tendrían que considerar -como toda estadística- teniendo en cuenta, por lo menos, la media distancia.

El CEO ha realizado dos tipos de preguntas con los siguientes resultados:

La primera (con varias opciones): 1. Noviembre 2013: Cataluña independiente, 48,5 %. 2. Octubre 2015: 41,1%. 3. Octubre 2016: 36,1%. 4. Octubre 2017: 40,2%. 5. Octubre 2018: 38,9%. 6. Abril 2019: 38,9% (desde noviembre de 2013, 9,6 puntos menos!).

La segunda: en un referéndum, si se plantea en binario, sí o no a la independencia, el resultado obtenido es: 1. Noviembre 2013: 54,7%. 2. Octubre 2015: 46,7%. 3. Octubre 2016: 44,9%. 4. Octubre 2017, 48,7%. 5. Octubre 2018: 47,2%. 6. Abril 2019: 48,4% (por tanto, 6,3 puntos menos).

De un amigo historiador, muy citado en estas páginas:

Si no se consideran las dos la interpretación de la encuesta no responde a la realidad. Los indepes tuvieron su momento cumbre cuando Mas llamó a pasar el río Nilo; luego la travesía del Sinaí se les está haciendo larga, con altibajos en la respuesta al referéndum que sitúa el sí a la independencia entre el 45 y menos del 49 por cien; y el apoyo a la independencia en una propuesta plural que cae por debajo del 40. El procesismo radical insiste en la exigencia del referéndum porque espera que esa opción de confrontación les vaya mejor. Pero el independentismo, en sí, no crece significativamente.

6. Por si no hubieran tenido ocasión de verla: “El silencio de otros” el documental republicano premiado en varios festivales de cine. Les adjunto el enlace de RTVE a la carta, donde puede verse al completo. http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/documaster/documaster-silencio-otros/5120098/?media=tve. El domingo, 14 de abril, es un buen día para verla (o revisarla si ya la han visto).

7. Joaquim Arrufat [JA], ex diputado de la CUP, ha anunciado que deja la primera línea de la política. Un análisis del historiador José Luis Martín Ramos:

JA ha anunciado que deja la primera línea de la política, reconoce estar cansado y que necesita dedicar tiempo a su familia, a su hijo, y a él mismo. Hay ya unas cuantas muestras de agotamiento político personal sobre todo de la gente de Endavant. Hay elementos de cambio de situación personal, los que empezaron con veinte y pocos años están en los treinta avanzados, con hijos algunos, con sensación de incertidumbre otros. Mireia Boya se retira por el cruce de su acción política con un conflicto personal, en este caso generado por otro sobre ella. Añade otro nombre significativo: Anna Gabriel, su espantada no era propia de una “luxemburgo” en ciernes. Esas circunstancias personales inciden por la crisis política de ese campo, que se metió hasta la cintura en el apoyo a Puigdemont y que creyó en la ventana de la revolución. En mi opinión, la falta de claridad de pensamiento, de experiencia acumulada en una tradición que no conocen bien, de madurez política también, les deja personalmente muy débiles ante los costes de la militancia y los avatares de la vida.

La división del grupo en torno a la participación en las elecciones generales es muy significativa en opinión de JLMR:

la participación es la continuidad lógica de lo que han venido haciendo, pero Endavant, desbordado por los ex/MDT y sus agregados del Poble Lliure [Pueblo libre] (Baños, Julia de Jòdar, David Fernàndez; el tinglado del movimiento de las naciones sin estado) prefiere recuperar la identidad de su juventud que el tiempo va desnudando y para ello querría volver a su punto de origen, la acción municipal. Es significativo, cuando las CUP se presentaron por primera vez a las elecciones del Parlament de Cataluña fue Endavant quien impuso la decisión, contra la opinión de lo que hoy es -más o menos- Poble Lliure que no lo quería hacer para no entrar en conflicto con Convergència; ahora, acumuladas y no resueltas las contradicciones de esa decisión, es Endavant la que se niega a la participación electoral y Poble Lliure quien la defiende, porque está en la misma tesitura actuar a rueda del nacionalismo como su pepito grillo.

Es una pena, prosigue el historiador de la UAB, que la jaula de locos y locas en que se está convirtiendo la izquierda alternativa institucional le impida capitalizar esa discrepancia de gente joven “con la que podríamos coincidir en muchas cosas -también discrepar, no lo olvido”.

Los ejemplos tránsfugas de Nuet y los que les siguen -evito nombres-, el oportunismo de la dirección “colauista” de los Comunes, etc. son desmovilizadores en todos los sentidos. La discrepancia se queda en el desánimo. Los jóvenes que se hicieran militantes durante las campañas contra la guerra de Irak, por la movilización política de su generación -en los territorios urbanos en que ellos se encontraban- contra las juventudes burocratizadas de los partidos de izquierda, se organizaron en su propio proyecto, porque ninguno de los que estaban en presencia les satisfacía; pero no escondieron su admiración o cuando menos su respeto por el PSUC, el de la guerra y el de la lucha contra la dictadura franquista; siempre les he atribuido una condición de huérfanos del PSUC. No es cuestión de cultivar la nostalgia sino de constatar que es lo que se ha destruido y cuánta falta haría ahora, por ésta y por otras razones.

A este paso, señala JLMR, ERC los acabará fagocitando también: “a los líderes y sobre todo a sus bases. ERC seguirá inflándose, pero ¿cuánto durará cuando ya no pueda seguir creciendo fagocitando a derecha y a izquierda?” En situaciones de oposición, con un discurso reactivo, se mantendrá, conjetura nuestro historiador “pero dudo mucho de ello en situaciones de gobierno, gestionando y enseñando la patita liberal de su núcleo político y social.”

Entramos en materia.

Abro con homenajes republicanos. Este por ejemplo, a un hombre bueno (que dirían Machado y Brecht): Javier Lezaola, “Entrevista a Antonio Ontañón, presidente de la asociación Héroes de la República y la Libertad“El hombre que ha identificado a mil víctimas mortales del franquismo en Cantabria denuncia la inacción de las instituciones: “No han hecho nada” https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/hombre-rescato-olvido-millar-victimas-mortales-franquismo-cantabria-denuncia-inaccion-gobierno-parlamento-han-hecho-nada/20190325174557058547.html?utm_source=social&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=share_button&fbclid=IwAR0N2O0D3VNmOD3yYIa0mPRs_iYjy5s-LGqzg0tOLAMny4mRF4k_VNmVnCg

Un ejemplo de la indignidad denunciada:

P: ¿A cuántos fusilaban cada día, más o menos? R: La media era de en torno a 13/15, 13/15… ¿Por qué? Porque era la cabida de cada camión. Hubo días de 42 fusilados, con lo cual iban cuatro camiones. Cuando el jefe del piquete llega a la tapia oeste del cementerio, los bajan del camión, los ponen contra la pared, se monta el piquete, “apunten” y “fuego”. A continuación, el jefe del piquete saca su pistola y va rematándolos uno por uno, y esos cadáveres -algunos todavía no muertos del todo- los cargan en esos carros de mano forrados de zinc, los meten por la verja que hoy está tapiada y los van arrojando en las fosas comunes. Y luego esos carros llenos de sangre los baldean con agua de la mar para limpiar la sangre…

P: La imagen es…R: Hablamos de fosas comunes, pero el término correcto sería zanjas comunes, porque las fosas comunes suelen ser rurales y de seis, ocho o diez muertos, pero en Ciriego eran zanjas cavadas para cada 100 fusilados. Hoy fusilaban a 13/15: fusilamientos, fosa común, cal viva y un poco de tierra; al día siguiente, a otros 15…o 20 o 30; hubo días de 42: cal viva y un poco de tierra. Un día fue terrible: la zanja igual estaba dos o tres días sin cubrir porque no había llegado a 100, pero esa noche ha llovido, se ha hecho poza y queda un lago sangriento con la sangre de los fusilados y la lluvia que ha caído durante la noche. Un espectáculo terrible. Las zanjas las cavaban los presos de Corbán…

Sigo con un llamamiento de ASEREF (Asociación para el Recuerdo del exilio republicano español en Francia) al gobierno francés, por si quisieran adherirse (la traducción es mía, no hay garantías de excelencia):

5 de abril de 2019. El gobierno de Francia debe hacer justicia a los republicanos españoles. Verdad, justicia y reconocimiento.

La apelación de ASEREF

En este 2019, la Asociación para el Recuerdo del exilio republicano español en Francia (ASEREF) honra la memoria de los combatientes de la guerra española que lucharon desde 1936 hasta 1939 contra un golpe de estado organizado por criminales generales dirigidos por Franco y apoyado desde el principio por Hitler y Mussolini, es decir, por el fascismo internacional. Los republicanos españoles y las brigadas internacionales lucharon por nuestras libertades en una guerra que fue prólogo del conflicto mundial que vino a continuación.

El gobierno de Francia, desde agosto de 1936, por su decisión con Inglaterra de abogar por la no intervención en España es en parte responsable de la derrota de la República española.

El gobierno de Francia, que en febrero de 1939 encarceló de forma masiva e injusta a los republicanos españoles en campos de concentración en las playas de la costa, fue responsable de los miles de muertes de personas que quedaron sin atención en las playas del Rosellón

El gobierno de Francia a finales de febrero de 1939, mientras la República Española continuó luchando hasta finales de marzo, reconoció a Franco y al gobierno de Burgos traicionando a la República española por segunda vez, tras la no intervención.

El gobierno de Francia explotó a los republicanos españoles como mano de obra barata para reemplazar a los franceses movilizados desde septiembre de 1939.

A pesar de todo esto, los republicanos españoles participaron activamente en la lucha de la resistencia y contribuyeron a la liberación del país, de un país cuyo gobierno los había recibido tan mal que miles de ellos murieron en la deportación.

Sin embargo, la solidaridad de una parte del pueblo francés con sus organizaciones debe ser enfatizada para aliviar el sufrimiento de los republicanos españoles y sus familias.

En el 80º aniversario del exilio republicano español, ASEREF se dirige nuevamente al Gobierno de Francia y al Presidente de la República, así como a la representación nacional (diputados y senadores) para que en este 2019 reciba finalmente un reconocimiento oficial el papel de los republicanos españoles en la liberación de Francia y el reconocimiento por parte de Francia de su indigna actitud en 1939 y de su responsabilidad en la caída de la República española. Solo así habrá justicia a un pueblo cuya sangre fluyó para que hoy podamos ser libres.

Más allá de las disculpas solicitadas con razón por algunas personalidades e historiadores, el Presidente de la República debe expresar a los republicanos españoles, a sus descendientes, a sus asociaciones, el reconocimiento de Francia por su contribución esencial, al igual que otros ciudadanos extranjeros, en la liberación del país.

Francia debe expresar su gratitud, gratitud y disculpa a los republicanos españoles, que fueron tan mal recibidos por el gobierno de la Tercera República francesa.

Francia debe reconocer sus responsabilidades en la caída de la República española por la no intervención, una política que fue, de hecho, un bloqueo contra la República española.

Francia debe reconocer como un error falta y una decisión a favor del franquismo nombrar a Philippe Pétain como embajador ante Franco mientras la República todavía seguía librando sus últimos combates.

El gobierno de Francia, que, a diferencia de sus falsas declaraciones, practicó una política de intervención en favor de los franquistas en 1939 al encerrar a miles de soldados españoles en sus campos de concentración, manteniéndolos allí e impidiéndoles que pudieran volver a Madrid y a la zona Centro para unir y fortalecer a las tropas republicanas que aún resistían a los ejércitos de los países fascistas europeos coaligados.

Verdad, justicia y reconocimiento para quienes lucharon contra el fascismo en España y Francia.

Si quieren firmar apoyar este llamamiento (yo he firmado): https://www.change.org/p/aseref-v%C3%A9rit%C3%A9-et-justice-pour-les-r%C3%A9publicains-espagnols.

Silvia Casado Arenas, vuelvo a citarla, ha recordado así lo sucedido (“El interminable exilio republicano” (http://www.cuartopoder.es/ideas/2019/04/09/monarquia-espanola-cis-suspenso/)

En Francia, a los exiliados españoles se les recibió como delincuentes y se les encerró en campos de concentración. Un año después, muchos de ellos fueron entregados a los nazis, que los llevaron al campo de exterminio de Mauthausen. Millares de españoles trabajaron ahí, muriendo gran cantidad de ellos. Cuando el ejército norteamericano entró en Mauthausen, las banderas republicanas habían sustituido a las nazis y en la puerta se podía leer “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”El Gobierno en el exilio hizo un gran trabajo diplomático en 1946, consiguiendo que la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenara al régimen español como fascista y vetara su ingreso, con el apoyo de todas las potencias vencedoras de la guerra. La Asamblea General de la ONU exigía la vuelta a la democracia y propuso retirar los embajadores de Madrid. Varios países, como México, Guatemala, Venezuela, Polonia, Yugoslavia o Checoslovaquia, reconocieron oficialmente el Gobierno republicano. Este éxito diplomático creó grandes esperanzas a los exiliados, que vieron la posibilidad de desalojar a Franco por medios diplomáticos.

Prosigo con una información, seguro de su interés: una nueva aportación del historiador Ángel Viñas: ¿Quién quiso la guerra civil? Historia de una conspiración (Crítica, Barcelona, 2019). Por si tuviéramos alguna duda:

El investigador ha encontrado nuevos documentos -en el archivo del marqués de Los Andes, depositados en la Universidad de Navarra- sobre “la prehistoria” de los contratos del refuerzo aéreo, es decir, los papeles de la sedición, que la trama civil monárquica había estado fraguando, junto con los militares, medio año antes de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.En sendas cartas ambas formaciones (civil y militar) afirman (y firman) ante el Duce su negativa a tolerar cualquier posibilidad de que la izquierda española llegue al poder y se mantenga en él.

De Pedro H. Riaño:

Su país era la España que conocían y dominaban y nunca estuvieron dispuestos a compartirla”, asegura Ángel Viñas sobre la facción monárquica que conspiró con violencia contra el resultado de las elecciones de febrero de 1936. “Los historiadores no caminan para atrás, sino hacia adelante, en busca de las pruebas perdidas del pasado”. “Por eso”, dice Ángel Viñas, a sus casi 80 años, que “toda reconstrucción del pasado es provisional y que la historia es infinita. No se acaba nunca: La historia nunca es definitiva”. Para el historiador, “está claro que la extrema derecha monárquica, que declaró la guerra a la República el mismo día de su instauración, no cejó jamás en su empeño y logró lo que no consiguieron los carlistas: un apoyo exterior sólido y consistente”. Los monárquicos lograron las condiciones necesarias para la sublevación.

Centrándome más aún en nuestro asunto y siendo consciente de que no voy a descubrir Mediterráneo alguno.

La vindicación de la República española ha sido una constante (con mayor o menor presencia) en la izquierda española desde la lucha antifranquista en adelante. Está en su naturaleza, no existen las izquierdas monárquicas. De ahí no se infiere una enmienda a la totalidad (y sin matices) de los pactos, acuerdos, olvidos, cesiones, como quiera decirse, en los años de la transición. No es este ahora el punto.

Ningún ciudadano de izquierdas puede comulgar con un sistema político monárquico. Ni aquí… ni tampoco en Bélgica. Otra cosa es desconsiderar u oponerse a todas las acciones llevadas a cabo por los máximos responsables de la institución en cualquier circunstancia o afirmar, como a veces afirma el nacional-secesionismo .Cat, que no hay diferencia alguna entre el régimen fascista del general Franco y la Monarquía parlamentaria española. Falsedad interesada: dirían lo mismo o casi lo mismo probablemente de un hipotético sistema republicano español. Todo lo español (casi sin distinciones) les da náuseas. Lo suyo es la hispanofobia, no el republicanismo.

Que la Monarquía borbónica en estas últimas décadas, cuanto menos en la etapa juancarlista, ha sido un nido de corrupción y de acumulación de privilegios y de mucho capital es tema conocido por todos. No hace falta insistir. Hay muchos más nudos oscuros probablemente, como también conjeturamos muchos de nosotros.

Más allá de acciones y comportamientos, una institución no democrática, aunque acepte el juego parlamentario y se mantenga (supuestamente) al margen de la lucha política partidista, no es el ideal de ningún ciudadano de izquierdas. Ni en España ni en Bélgica aunque sepamos diferenciarla (y preferirla) a una Monarquía absoluta o a una República autoritaria tipo Pinochet o Videla. La nuestra, la tradición republicana española, que vindicamos no tiene nada que ver con eso.

La “República” catalana, por el contrario, es otra cosa, es un truco-llamada nacionalista, a falta de una tradición monárquica propia (aunque los Pujol hicieron el papel de la “familia Real”), para agrupar fuerzas y confundir a los que quieran ser confundidos. De hecho, esa supuesta República de las sonrisas, en la constitución que hemos conocido, tiene muy pero que muy mala pinta. Una pinta y unas formas muy poco democráticas.

La “República” secesionista va de otra cosa, no tiene nada que ver con la tradición republicana española. Lo han dicho ellos mismos por activa y pasiva. Apostarían los nacionalistas por ella aunque España fuera (no lo es) una República democrática avanzada.

Uno de los movimientos republicanos que tuvo hace años cierto protagonismo en Cataluña fue el encabezado por UCR, la Unión Cívica por la República. No éramos muchos pero hicimos algunas acciones y algún acto que conviene recordar. Por ejemplo, una visita al memorial Benjamin, a la tumba de Machado y a la maternidad de Elna. Francisco Fernández Buey estuvo con nosotros aquel día. Uno de sus discípulos, seguramente su discípulo, tiene ahora una hija que lleva su nombre, Elna, por la maternidad. No hacía nacionalistas .Cat en UCR. Sus objetivos y organizaciones eran otros.

El Frente Republicano que, con nombre engañoso, se presenta a las elecciones del 28A no es realmente tampoco un frente republicano sino un frente nacionalista dirigido por el sector más dura y “puramente” nacionalista de los cupaires. Con recordar que Albano-Dante Fachín, el ex de Podem, es el primero de la lista está casi todo dicho.

La lucha republicana, el cultivo de la tradición democrático-republicanista, el abono y apoyo (en serio) de una cultura republicana-federal es otra cosa, la inversión más bien. ¿Qué de republicano puede tener levantar un muro-Estado entre la ciudadanía de Cataluña y la del resto de España? ¿Dónde rigen aquí los principios y valores republicanos? ¿Qué de republicano contiene un proyecto político que tiene (frecuentemente) mucho de supremacista y más aún de trazar líneas de demarcación tipo “aquí nosotros, allá ellos”? ¿Dónde está el republicanismo en un proyecto político cultural que margina o desconsidera la cultura de más de la mitad de la población catalana? ¿Qué de republicano tiene hablar (o decir para los suyos) de catalanes de primera y de catalanes… no tan de primera y no catalanes? En ninguna arista, no se les ve por ninguna parte.

Cuando Picasso (¿tampoco forma parte de la cultura catalana?) pintó su Guernica no pensó en nada que tuviera que ver con la desunión o la destrucción de nuestro demos común. Es justo recordarlo, conviene recordarlo. La lucha, el proyecto republicano no ha aspirado nunca a dejar a nadie en la cuneta, a pesar de las acciones poco nobles de algunas fuerzas nacionalistas en momentos muy delicados de nuestra historia. En Cataluña y en Euskadi.

PS. Una invitación, muy republicana también, de Gervasio Sánchez:

Queridas amigas y queridos amigos:

Coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil Española (1 de abril de 2019) he inaugurado en Belchite una exposición de imágenes tomadas en los Balcanes, comisariada por Ricardo Calero, que se podrá visitar hasta finales de junio recorriendo las calles del Pueblo Viejo de Belchite y en el Teatro del Pueblo Nuevo.

Esta exposición forma parte de un proyecto llamado Territorio-Goya cuyo objetivo es rehabilitar una comarca muy interesante afectada por la despoblación endémica.

Os animo a que vengáis un fin de semana a recorrer la Comarca Campo de Belchite, a tan sólo 45 kilómetros de Zaragoza, para disfrutar de las exposiciones y de lugares tan extraordinarios como son la Casa natal y el Museo del grabado de Francisco de Goya en Fuendetodos , la Presa romana en Almonacid de la Cuba así como de las experiencias de oleoturismo y enoturismo que ofrece el territorio.

Sin duda, un viaje de emociones que permite disfrutar de un par de días intensos.

Muchas gracias por vuestra atención

Un abrazo

Gervasio Sánchez

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *