Más sobre el 28A: observaciones y matices

Salvador López Arnal||

Profesor de la UNED||

¡25 de abril sempre, 25 de abril sempre, 25 de abril sempre! https://www.youtube.com/watch?v=ChILI0qlTH4

Para Francisca Aguirre (1930-2019), por su hermosa poesía machadiana. “(…) Pero no volvió nunca./ Sólo quedan sus cuadros,/ sus paisajes, sus barcas,/ la luz mediterránea que había en sus pinceles/ y una niña que espera en un muelle lejano/ y una mujer que sabe que los muertos no mueren” (“Hace tiempo”)

Para César Manrique (1919-1972), en su primer centenario. Por su arte, por su compromiso, por Lanzarote.

César Manrique en Las Piconeras, Gran Canaria, 1969.

Hace algunos años, Bertold Brecht escribió las historias del señor Keuner. Una de ellas dice así:

El señor Keuner no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía: “En cualquier parte puedo vivir mal.” Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor Keuner se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de la superficie de la tierra.

“–¿Por qué razón –se preguntó el señor Keuner– me convertí por un instante en un nacionalista?

Será porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la necedad, pues vuelve necios a quienes se cruzan con ella”.

En efecto, el nacionalismo es una enfermedad. Contagiosa”.

Francesc Arroyo (2019)

¿Podría por sí sola Cataluña avanzar sin España, y fuera de la Unión Europea?Es un planteamiento ficcional que a menudo hacen los independentistas, comparando Cataluña con Dinamarca u Holanda. En abstracto, resulta evidente que tendría viabilidad económica y política. Pero lo significativo no resulta la abstracción, sino los costes de transición, que serían enormes en lo económico, social y política. Este es el tema central del que se huye de cualquier razonamiento serio. ¿Qué sentido tiene todo ello? Las fronteras europeas solamente se modifican después de grandes guerras o bien por el derrumbe del sistema soviético. Pero más allá de la imposibilidad fáctica, la pregunta es: ¿qué necesidad hay de ello? ¿A quién le interesa y le conviene? Soltar lastre de territorios con niveles de renta inferiores no tiene nada que ver con la construcción de un mundo más justo, sino con el egoísmo”.

Josep Burgaya (2019)

La deriva racista la veo como una consecuencia lógica de la genealogía del nacionalismo catalán. Empieza con un nacionalismo cultural (es catalán el que habla catalán, que es lo que dijo Herder con el alemán) y al final llegamos a una visión racista. No estoy diciendo que se haya engendrado un ‘nazismo catalán’, pero existe un riesgo intelectual. Leer algunos textos de Quim Torra pone los pelos de punta porque menosprecia a los que no son catalanes […] Tendríamos que empezar hablando del fracaso estrepitoso de Artur Mas. Puigdemont se convierte en un líder accidental y ahora es un elemento de bloqueo. Oriol Junqueras, que no ha renegado en nada de su ideario independentista, sabe que se necesita otra estrategia, pero Puigdemont se ha enrocado. Espero que termine levantándose el ‘obstáculo Puigdemont’ […] Si quieres hacer una reforma en tu casa, tienes que pedir permiso a la comunidad cuando afecta a los espacios comunes. Si los catalanes deciden, tendrá consecuencias para los españoles. Además, tenemos un problema: ¿Quién es catalán? ¿Los que están inscritos en el censo electoral de Catalunya? Una opción es la federalización, pero eso significa volver a poner sobre la mesa el mapa autonómico. Haría falta un pacto de todas las fuerzas políticas y no veo que se den las condiciones.[…] Preocupa la catalanofobia que se ha desarrollado en España, algo que, en mi opinión, es uno de los motivos del voto a Vox. Mientras, en Catalunya se ha desarrollado una hispanofobia. Son nacionalismos absolutamente reductores […] No encontré ninguna magia [en el nacionalismo catalán]. Lo he visto amargo, desagradable. Hablo del discurso político, no de la realidad catalana […] La palabra ‘Catalunya’ debe dejar de ser un tótem, una realidad sagrada en la que que solo hay amigos o ‘botiflers’. Así no se construye la Catalunya política. Catalunya tiene que volver a ser una sociedad abierta, cosmopolita, no una imagen mitificada”

Benoît Pellistrandi (2019)

No les robo mucho tiempo en un día como hoy. Todos tenemos la cabeza en cosas más importantes. El 28ª, por ejemplo.

Al final he incluido una nota de un lector de rebelión. Deténgase en ella, vale la pena.

La primera de las tres citas es de un artículo de Francesc Arroyo publicado en la publicación digital metrópoli abierta. La segunda es de una entrevista reciente con Josep Burgaya, ex regidor del PSC en Vic. La tercera, los comentarios del historiador e hispanista francés, están extraídos de una conversación publicada en El Periódico del 22 de abril.

Antes de entrar en materia: desde mi punto de vista (y con muy poca exageración), la distancia entre Pablo Iglesias y el resto de candidatos en los debates de los pasados lunes y martes hay que medirla en años-luz. No hay otra unidad de medida posible. Nada que ver, lo suyo fue otra cosa. Eso sí, conviene tener en cuenta (sin acritud, sin crítica, aceptando mucho de lo señalado, para saber a qué atenernos): 1. Que se defienden los aspectos sociales de una Constitución a la que se ha descalificado con frecuencia y en bloque. 2. No hablamos ahora de reformarla. 3. Ya no hacemos referencia a un nuevo proceso constituyente. 4. Se defiende una política socialdemócrata con alguna arista avanzada (banco público, empresa energética pública), nada de asaltar los cielos por el momento. 5. Se aspira, así se dijo en repetidas ocasiones, a un gobierno de coalición con una fuerza a la que se consideraba hace tres años parte de la casta. 6. En el caso de Cataluña, con menos énfasis tal vez y sin usar abiertamente terminología nacional-secesionista, se sigue pensando que un referéndum (sin mucha concreción) solucionaría o ayudaría a solucionar las cosas. Y no es eso, no lo es en absoluto. De hecho, la situación podría empeorar.

El comentario del historiador José Luis Martín Ramos:

En el país de los ciegos, los tuertos son reyes. El mayor mérito de Iglesias ha sido no comportarse como hooligan mediático (Casado/Rivera) o con un exceso de engreimiento institucional (Sánchez). Pero tampoco ha dicho demasiadas cosas, aparte de “descubrir” la Constitución y de dejar de hablar del “régimen de la transición”. En cuanto a lo del referéndum es tan impreciso y equívoco que no puede ser casual; no habló exactamente de referéndum de autodeterminación, sino de consulta a los catalanes y de hecho la metió dentro del campo constitucional al decir que podría celebrarse de acuerdo con la ley de consultas actual; esquivó, eso sí, la pregunta que se le hizo: cómo iba a convencer a la mayor parte de los españoles de que renunciaran a su parte de derecho de soberanía. Sí me gustó su elogio de la España plural, de la “España de todos” que es una fórmula inventada por los socialistas, por cierto. Dicho eso, creo que en Cataluña, a todo lo demás, se ha sumado una nueva batalla: ¿quién ganará las elecciones? La pugna está entre ERC y el PSC. Si gana ERC no sólo se habrá impuesto definitivamente en el campo nacionalista -lo ha hecho desde 2017- sino que mediatizará la ya débil izquierda catalana y se irrogará la representación de toda Cataluña si ningún freno; si gana el PSC se refuerza la opción Sánchez en España – que es hoy por hoy la de Unidos Podemos- y la posibilidad de un diálogo plural en Cataluña”.

Vayamos a las observaciones matizadas:

1. Algunos lectores han criticado, por reductivos y simples, mis comentarios críticos a la candidatura de “En común Podem”, la que encabeza Jaume Asens en la circunscripción de Barcelona. Según mis críticos, mi presentación, en clave nacional-separatista, de la cosmovisión del primer candidato está lejos de ser real, justa y verdadera. Un falaz y repetido “argumentum ad hominem” añaden.

Veamos, demos la palabra al propio Asens. De Roger Pascual: Asens: “Somos el voto útil del independentismo sensato”. El candidato de En Comú Podem ha participado en un ciclo de conferencias que organiza EL PERIÓDICO con los cabezas de lista catalanes de cara al 28-A. https://www.elperiodico.com/es/politica/20190416/asens-somos-voto-util-del-independentismo-sensato-7410602. Selección (amplia y espero no sesgada) y mis observaciones:

1. Aunque la gran obsesión de los ‘comuns’ no es el triunfo local el 28-A, sino mantener la alcaldía de Barcelona el 26-M, buscan ahora, con Jaume Asens como abanderado, remontar los sondeos agoreros.”Somos el voto útil del independentismo sensato“, ha sentenciado el teniente de alcalde de Barcelona en el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO durante su intervención en el ciclo de conferencias que los cabezas de lista de los partidos catalanes ofrecen de cara a las generales

SLA: “Somos (ellos son, Asens así lo considera) el voto útil del independentismo sensato” (un independentismo, el sensato, que acaso no exista). No parece que esa apelación al voto útil de los separatistas le aleje de las posiciones secesionistas. Más bien parece lo contrario. ¿Por qué si no iba a pedirles su voto? ¿Por qué iban a votarle (si le votan)?

2. “Estamos en una ruleta rusa donde puede pasar cualquier cosa. Hay una amenaza real de que Franco pase del Valle de los Caídos a la Moncloa“, ha advertido el cabeza de lista de los ‘comuns’, afeando a los republicanos que se muevan en función del cálculo electoral. “ERC no nos parece muy creíble (…). Votar a ERC es tirar una moneda al aire”.

SLA: Muchos podemos pensar que lo mismo cabe decir de la candidatura que encabeza, incluido el asunto del cálculo electoral. Por lo demás, sin perder de vista el Valle de los Caídos, en Cataluña tenemos amenazas más reales. Por ejemplo, un “intelectual” xenófobo e hispanofóbico en la presidencia de la Generalitat, y una ex consellera de Cultura, candidata del PDCatPuigdemont, que cree que los millones de trabajadores/as aragoneses, andaluces, extremeños, etc que llegaron a esta tierra en los años cincuenta y sesenta (mis padres entre ellos) fueron “colonizadores lingüísticos”. Lo ha firmado en manifiestos y jamás ha pedido disculpas ni ha rectificado. Está instalado en sus memes… y en los de muchos otros y otras.

3. Tras señalar que la declaración de Pedralbes era un buen inicio para el acercamiento entre el gobierno catalán y español, Asens ha lamentado la “irresponsabilidad de ambos lados” hiciera saltar por los aires la mesa de diálogo.

SLA: ¿La declaración de Pedralbes un buen inicio? Un buen inicio, ¿de qué? ¿La ha leído Asens con calma? ¿Eso es un buen comienzo… para la destrucción de un país? ¿Ambos lados tuvieron la misma responsabilidad? ¿No se acuerda el candidato del recibimiento que tuvo el gobierno español en su intento de reunirse en Barcelona y en quienes organizaron el asedio y las manifestaciones (nada pacíficas por cierto), por no hablar de los desplantes, descortesías y chulerías mostrados por el gobierno Torra y las organizaciones amarillas? Gent de pau? De quina pau parlen?

El abogado ha acusado a posconvergentes y republicanos de tumbar los presupuestos por su duelo por la hegemonía independentista (“la competición entre ERC y PDECat va en detrimento de todos”) y a Pedro Sánchez de romper la baraja por miedo a la manifestación (después fallida) de Colón.”La foto de Colón le hizo temblar las piernas al PSOE y por eso estamos hoy aquí”.

SLA: Ignoro qué pasó con las piernas del PSOE al contemplar la foto de Colón (tan parecida por cierto a las fotos de los nacionalistas de aquí, en sus 11S y en otras fiestas de “unión nacional”) pero no creo que se pueda afirmar que Sánchez rompió la baraja ni que estemos aquí por eso: PDCAt y ERC votaron lo mismo que las derechas españolas y el asunto del mediador, que Asens no quiere citar directamente, tiene tela, mucha tela. ¿Mediar entre quienes? ¿Entre dos “Estados” o naciones antagónicas en conflicto?

4. En este sentido, el teniente de alcalde barcelonés ha considerado que sería “un error” que los socialistas prefirieran una nuevas elecciones a negociar con los republicanos. Asens, al que se ha visto cómodo en este formato de conferencia, ha hecho bandera del diálogo y de la negociación. Sin líneas rojas. Por eso ha reconocido que su propuesta del doble referéndum, uno sobre la independencia en Catalunya, y otro sobre la monarquía en España, tampoco sería una exigencia irrenunciable para una investidura.

SLA: ¿Quiénes son los republicanos? ¿ERC, los CDR? De republicanos, como debería saber Asens, nada de nada. Son otra cosa: nacionalistas hispanofóbicos, fanatizados en muchos casos. ¿Qué hay que negociar con ellos? ¿Y cuál sería el demos en ese referéndum sobre la independencia de Cataluña? ¿Los catalanes? ¿Qué catalanes? ¿Los demás no pintan nada y nada tiene que decir? ¿Un referéndum sobre la Monarquía en España? ¿Con qué apoyos cuenta “En Comú Podem” para ello? ¿No podría ocurrir que ahora, precisamente ahora, por el falso republicanismo .Cat, la opción monárquica fuera mayoritaria en España? ¿Es el momento para la apuesta?

Cabe admitir, eso sí, que el que no sea una exigencia irrenunciable es buena señal… o una inferencia práctica de una correlación de fuerzas no favorable.

5. “No es bueno ir con líneas rojas. No nos presentamos con líneas rojas”. “Solo hay una forma de conseguir la independencia: negociar con el Estado”, ha asegurado, a la vez que descartaba la otra vía histórica que ha conducido a la independencia, “la guerra”.

SLA: Luego por tanto, y con total claridad, es esa la finalidad de Asens y del grupo que representa: la independencia de .Cat, la creación de un nuevo muro-Estado con los límites geográficos de la actual Cataluña, renunciando a la lucha armada, a la guerra (¡menos mal!).

Duda- pregunta: ¿qué Estado en el mundo puede negociar un objetivo así?

6. Su hoja de ruta hacia el referéndum catalán pasaría primero por una ley de la claridad, como en Quebec. “Es la solución más limpia y democrática al conflicto“, considera. Una propuesta que Miquel Iceta lanzó al aire en la ponencia del último congreso del PSC, en el 2016, pero que finalmente no llegó a debatirse tras las críticas recibidas. “El PSC ha renunciado a que Catalunya sea una nación, cosa que reivindicaba al 2012. Defendemos el socialismo de Pasqual Maragall. Lamentamos que la plurinacionalidad haya desaparecido del vocabulario del PSC”, ha reflexionado antes de criticar también que el PSOE ya no hable de federalismo.

SLA: El federalismo (que conviene aclarar: ¿qué entendemos por tal?) es una cosa, el confederalismo y la secesión son otras. El socialismo de Pasqual Maragall, como es de conocimiento público, tuvo muy poco de socialismo y mucho de social-liberalismo, y aún más de nacionalismo y de identidad muy marcada. Es extrañísimo (digámoslo así) que un dirigente de lo que se llama o llamaba “izquierda alternativa” vindique su legado en este punto. Por lo demás, la ley de claridad canadiense está a galaxias-luz de distancia de la hoja de ruta (en singular o plural) separatista y no se entiende muy bien qué significa para Asens aceptar o no que Cataluña es una nación. Supongamos que lo sea: vale, de acuerdo, somos una nación: ¿Y? ¿Tenemos entonces más derechos que Aragón o Castilla-La Mancha? ¿Qué derechos serían esos?

7. En este punto ha lamentado que los socialistas no hagan una oferta concreta en esta línea porque “en muchas ocasiones detrás de un independentista hay federalistas frustrados”.

SLA: Nada de en “muchas ocasiones”, pura ficción política. En el ámbito nacionalista, el federalismo (como la fraternidad o la solidaridad) siempre se ha visto con el máximo recelo. ¿Federalistas frustrados detrás de secesionistas (que no de independentistas: siempre muy dependientes de la UE, del FMI y de todos los grandes poderes del mundo)? ¿Cuántos conocemos? ¿Dónde? ¿En Vic, en Castelló, en Sant Cugat? ¿Eran realmente federalistas o más bien decían serlo?

8. Muy crítico con el “independentismo mágico“, ha denunciado cómo, a su parecer, se está distorsionando la figura de Lluís Companys.”Lo tienen secuestrado. No dice lo que quieren que diga”, ha asestado a los partidos separatistas, recordando el día en el que ‘expresident’ se levantó en el Congreso y gritó “viva España” después de que se aprobara el Estatut y que consideraba que España no podía avanzar sin Catalunya, y al revés, porque están interrelacionadas.

SLA: Sin mitificar a nadie, tampoco al president asesinado, el secuestro de la figura y el legado de Companys no es de hace cuatro días. Llevamos en eso décadas aunque su “gran referente”, no son tontos, siempre ha sido el ex coronel Macià. Companys es un tibio para ellos (aunque no lo digan abiertamente).

En todo caso, ¿dónde y cuándo han dicho los Comunes “¡viva España!” o “¡viva la España republicana!”? Si por no decir, lo mismo que hacen los secesionistas, no dicen normalmente “España” sino Madrid, el Estado o Estado español.

9. Los ‘comuns’ intentan potenciar el papel de activista de Asens, remarcando que también ayudó a la acusación popular en los casos Bárcenas y Palau, aunque sin ocultar que asesoró a Carles Puigdemont y a su Govern cuando se plantearon su marcha de Catalunya. Preguntado sobre este punto por Enric Hernàndez, director de EL PERIÓDICO, ha querido aclarar qué papel jugó en la marcha del ‘expresident’ a Bruselas.”Las semanas previas había un clima de crispación muy grande. Cené con mi amigo Toni Comin y le dije ‘terminaréis todos en prisión’. Mi consejo fue ese: ‘busca un país y habla con un abogado’. Esa fue mi única intervención”.

SLA: Sin dejar de reconocer los méritos por los casos Palau y Bárcenas (no conozco bien su papel en esos casos), no sé si la amistad con Toni Comín es muy recomendable. Uno elige sus amistades. No es imposible, por otra parte, que la memoria de Asens en este asunto sea muy selectiva y que tal vez haya dejado de acuñar algunas monedas sobre lo sucedido. ¿A eso se reduce su intervención, a decirles que van a terminar en la cárcel y que se busquen país y abogado?

Por cierto, ¿no fue Asens a visitar al huido Puigdemont a su retiro dorado en Waterloo? ¿De qué hablaría un supuesto dirigente de izquierdas con el representante de la derecha neoliberal nacionalista .Cat más fanática?

¿Seguro que su papel fue sólo el que ahora cuenta? Esperemos nuevas informaciones. El tiempo pone a casi todo el mundo en su lugar.

10. “¿A qué candidatura recomienda que votemos los independentistas?” [Respuesta de Asens a la pregunta de un lector del periódico (Roger Obon)] “A nosotros. Defendemos el republicanismo de las cosas concretas, no de la gesticulación. Tenemos un aliado estatal que permite cambiar las reglas del juego. Están bien los tuits ingeniosos, pero la política se mide en resultados. Y estos se consiguen desde el gobierno. Le diría que la única formación catalana soberanista que puede estar en el Gobierno somos nosotros. Somos el voto útil del independentismo sensato. Somos los que podemos impulsar una reforma del Código Penal que pueda comportar la libertad de los presos y el retorno de los exiliados. A ese independentista le diría que solo hay dos formas de lograr la independencia: la guerra, que está descartada, y el pacto. Nosotros somos la garantía que algún día alguien esté dispuesto a negociar un referéndum”.

SLA: “Tenemos un aliado estatal”, “republicanismo de las cosas concretas(?)”, “voto útil”, “los resultados en la política se consiguen desde el gobierno y se mide en resultados”, “formación catalana soberanista” [insisto: catalana, no española, y soberanista, autodeterminista]; “libertad de los presos”, “retorno de exiliados”, “nosotros somos la garantía para conseguir un pacto para la independencia”…

Vale, vale, está claro. ¿Alguna duda?

Un añadido: palabras de Pablo Iglesias en una conversación reciente con Alfredo Serrano Mancilla (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=255101):

Creo que yo soy el más español (de los cuatro candidatos) porque precisamente una de las características de las derechas es que no comprenden a España; España no es solamente Madrid, España no es solamente una identidad nacional, España es plurinacional, es un país en el que se hablan diferentes idiomas, en el que hay diferentes culturas y creo que el que no entiende eso y no respeta eso no entiende a España. Ser más español no es envolverte en una bandera y darte golpes en el pecho, creo que el más español de todos soy yo”.

La plurinacionalidad que defiende aquí el candidato de Unidas Podemos se centra en lenguas y culturas, criterio que cabe aplicar al conjunto de España pero también a sus nacionalidades (o naciones culturales, como se prefiera, que pensadas así son más de tres) y regiones. No se trata, por otra parte, de ser más español o ser más x que nadie y supongo, eso sí, que la crítica a “envolverse en la bandera” vale para todas las banderas. Si piensa que es razonable lo señalado, Pablo Iglesias debería venir con más frecuencia a .Cat.: el envolverse en banderas (desde épocas lejanas: recordemos Pujol, el gran manipulador del Principado, en el asunto Banca Catalana) sigue siendo pan suyo de cada día y programa político-cultural de acción permanente. Para todos los días del mes y del año y en muchos pueblos de .Cat que reciben al visitante con una gran “estrellada”.

2. Unas imágenes del día de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat. ¡Y van de republicanos, de progres, de avanzados, de tener otros memes! ¡Nada que ver con el nacional-catolicismo ni con la casposa España! Se consideran la ultramodernidad.

[Misa, bendiciones de rosas y saludos a las paradas de las entidades de iniciativa social con motivo de la Diada de Sant Jordi al Palau]

3. En muchas partes se cuecen mal las habas, no sólo en Coripe, y sin ningún ánimo de disculpar una “tradición” que no puede ser disculpada ni aceptada. ¡Es una barbaridad porque es una barbaridad… y de muy mal gusto!

Recordemos también, por otra parte, que en Valencia, en las fallas, se queman “políticos” todos los años y nadie (tampoco los nacional-secesionistas) ha puesto el grito en el cielo

Un comentario de una profesora de gimnasia de Vic:

Esa “violencia simbólica” hay que contextualizarla, ¿no? Es una cuestión folclórica. Cada año escogen al personaje más nefasto del año y le hacen lo mismo en un ambiente festivo. Han pasado por ello Urdangarín, Aznar, etc. No es equiparable, ni de lejos, a ahorcar muñecos de rivales políticos en un puente con intenciones más bien intimidatorias en un contexto de tensión social. Pero claro, si se descontextualiza el vídeo…”

Hay también ejemplos de aquí, de “casa nostra”. Uno entre diez mil posibles:

¿Qué tal eso de ir a “matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar”?

Me esfuerzo, por otra parte, pero no logro tener desacuerdos con esta reflexión de Paco Frutos ni tampoco con la oportunidad de las imágenes que nos recuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro ejemplo más directamente relacionado con lo anterior: linchamiento en redes de una horchatería barcelonesa por hablar con Inés Arrimadas. Se han sucedido los insultos y amenazas de boicot después de que los propietarios del “Tío Che”, el nombre de la horchatería, recibiesen una visita de la candidata de Ciudadanos durante un paseo electoral por Poble Nou.

La referencia: https://www.elperiodico.com/es/politica/20190421/acoso-redes-comercio-hablar-arrimadas-7417300

Y, por supuesto, los bárbaros, nuestros bárbaros, actúan en muchas comunidades. En este caso, con clara intención política. En Castilla-La Mancha:

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.