Salud dental: un negocio escandaloso

enCandela

César Jara||Periodista

Oigo en la radio que Pedro Sánchez afirma que, si el PSOE gobierna de nuevo tras las elecciones, se implantará dentro del sistema nacional de salud la total atención bucodental, a coste de la Seguridad Social.

Realmente, llevo casi cuarenta años preguntándome el motivo real de que este tipo de atención sanitaria no esté ya incluida como el resto de los aspectos de la salud de los ciudadanos en España.

Prácticamente, toda la población, grandes y pequeños, hombres y mujeres, en algún momento de la vida necesita algunos cuidados de su boca y su dentadura y la mayor parte del pueblo, menos en estos años de crisis-estafa que hemos sufrido, no puede pagar los desorbitados precios que cobran las clínicas dentales.

Mientras tanto, además de las miles de clínicas de dentistas autónomos, han proliferado unas cuantas franquicias que, con una publicidad agresiva han intentado captar a millones de personas, con supuestas tarifas planas y precios asequibles a base de financiación bancaria.

Alguna de esas cadenas de “supermercados” dentales han quebrado luego de forma muy oscura o sus responsables se han ido lejos con la pasta de miles de clientes, resultando ser casos de estafa escandalosos.

¿He dicho algo de los bancos? Sí; en muchos casos de esas franquicias está detrás de alguna manera la gran banca.

¿Será ese el motivo, además del poderoso lobby profesional y el fuerte entramado económico de la industria del sector, el motivo real de que el PSOE, que ha gobernado con mayoría absoluta unos cuantos años este país de países llamado España, haya obviado hasta hoy incluir la asistencia bucodental en el sistema nacional de Salud?

La promesa de Pedro Sánchez, que no me inspira ninguna confianza (¿Reforma laboral, ley “mordaza”), llega tarde, cuando ya hay iniciativas en tal sentido desde alguna gran ciudad o comunidad autónoma y no se define ni se cuantifica a nivel de costes.

¿Por qué países pequeños y casi subdesarrollados como Cuba y Costa Rica tienen esta atención y España no aún?

Espero respuestas claras y no meras buenas intenciones.

Mientras tanto, miles y miles de personas sin apenas dinero para comer y pasar el mes seguirán sufriendo graves problemas de salud bucodental y se seguirá incumpliendo la ley de sanidad universal y la propia constitución.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *