Una “izquierda” en caída libre a la nada

Francisco Frutos Gras||

Ex Secretario General del PCE||

Se me ocurre este título al leer y escuchar las declaraciones de Jaume Asens, actual tercer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona y candidato al Congreso por Barcelona en Comú.

 

Este personaje, que forma dúo con Ada Colau, ejerciendo de  mandado de esta en todo, es un notorio independentista, semi camuflado para no infundir sospechas, pero no clandestino ya que su principal función ha sido la de ir a remolque de los independentistas en todo tipo de actos públicos, reuniones y contubernios.

Ahora declara que lo primero que hará cuando llegue al Congreso será exigir la formación de una comisión de investigación para investigar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad, solo las españolas por supuesto, ya que los mossos son otro mundo, el 1 de octubre catalán de 2017.

A pesar de lo que están diciendo en el juicio a los golpistas, partidarios de estos, imputados o simples testigos y los miembros de todos los cuerpos de policía, incluídos los dirigentes de los mossos, este personajillo continúa haciendo el favor a los que si fracasa lo de Colau le pueden ofrecer un carguillo para ir tirando.

El mundo de esta “izquierda” funciona así y por ello está desapareciendo, cargándose el trabajo de muchas personas durante mucho tiempo y con muchos esfuerzos y sacrificios.

Y a su alrededor, en Catalunya y en el resto de España, no se enteran, van vegetando y discutiendo qué hay de lo mío y fragmentándose y peleando por el carguillo que se teme escaso.          

Dos notas sobre lo que ocurre. Escandaloso. Una vergüenza

Detienen y acusan de homicidio a Angel Hernández de 69 años por haber ayudado a su mujer, María José Carrasco, de 62 años, a morir dignamente ante la propia petición insistente de ella, que llevaba enferma desde los 32 años.

Su enfermedad, “Esclerósis múltiple”, va empeorando gradual e irreversiblemente hasta llegar a la degradación y parálisis de todos los miembros y a la postración absoluta. Los últimos 10 años de María José han sido terribles como queda constancia viendo el aspecto que tenía y no puede parecer extraño a ningún buen nacido el deseo permanente de morir y la petición constante que le planteaba a su marido para que la ayudase a acabar con su vida. Este la cuidó hasta el último momento y le preparó la infusión de pentobarbital sódico, un barbitúrico con efectos sedantes que produce la muerte en cantidad suficiente y que se utiliza en diversos países en los que la eutanasia está legalizada.

Hoy lamento no poder escuchar de nuevo las sabias palabras del doctor Luís Montes, perseguido y juzgado por ayudar a hacer la muerte menos dolorosa y desgarrada. La petición de una ley de eutanasia debe ser algo masivo y urgente para evitar que el traspaso se convierta en su fase final en un suplicio que alargue monstruosamente el sufrimiento de los enfermos y moribundos. 

Este asunto no es algo que ataña a una concepción religiosa reaccionaria, sino a la libre y consciente voluntad del ser humano. 

(Jueves, 4 de abril de 2019).

    

Muro de las Lamentaciones: algunos peregrinajes y Bolsonaro

Son notorias las imágenes de Artur Mas, en su etapa de Presidente de la Generalitat por CDC, en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén con la kipá judía en la coronilla; y asimismo lo son las payasadas de Carod Rovira, Vicepresidente de la Generalitat y máximo dirigente de ERC en aquellos momentos, con corona de espinas en el mismo lugar.

Notorias y patéticas imágenes, añadiría, por lo que digo a continuación. Mas fue escoltado por dos banderas de Israel y ninguna de España, para que quedara clara la simpatía y compenetración con el Estado sionista  y su decisión secesionista, y se negó a entrevistarse con los representantes palestinos que protestaron duramente por este desprecio. Si a ello añadimos las palabras de Puigdemont hace pocos meses, felicitando a Israel en el 70 Aniversario de su fundación, después de vencer a sus enemigos, en un claro paralelismo con Catalunya, tenemos un cuadro completo para entender lo que viene a continuación.

Bolsonaro, el presidente de extrema derecha de Brasil, acaba de sellar un pacto a todos los efectos con el Estado de Israel. La foto en el Muro de las Lamentaciones con Netanyahu es como la rúbrica de este acuerdo entre dos máximos representantes de las actitudes más reaccionarias en el mundo, en clara sintonía y dependencia de las políticas de EEUU, sus patrones ideológicos.

Es bien conocida la actuación de Israel apoyando, impulsando, financiando e interviniendo en todo tipo de acciones golpistas y bélicas contra los pueblos que defienden y luchan por sus derechos sociales y por su soberanía e independencia nacional en América Latina y en el Oriente Próximo y Medio.

A veces es muy fácil relacionar los hechos y llegar a conclusiones claras y concretas, si realmente hay voluntad de hacerlo.

Este escrito y otros son un intento para contribuir a comprender y tomar posición. Cuando las ideas, decisiones políticas e intereses son tan coincidentes entre los diversos protagonistas analizados, es que defienden lo mismo, aunque vayan por el mundo, por Brasil, Israel, Catalunya o España, blasonando su amor a la libertad, a la democracia, a la paz o a los derechos humanos.  

(Miércoles, 3 de abril de 2019).

Hoy fracaso pero escarbo en la memoria de 5 o 6 siglos atrás
Me senté para hablar de cosas diversas que estaban ocurriendo en España y en el ancho mundo en este mismo momento: de las guerras, la violencia y sus secuelas humanas, sociales y la destrucción de países enteros a causa de ello; de la injerencia e intervención del capitalismo más agresivo en el mundo, con especial significación en la actualidad con el intento del neocolonialismo de Trump y EEUU, en colaboración con la extrema derecha de Brasil, Colombia, Argentina… para apoderarse de las riquezas de Venezuela y controlar y dominar toda América Latina; de la continuada y permanente explotación de las clases trabajadoras en todas partes  y del empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo con la excusa de la crisis económica, crisis-estafa creada por el sistema para mantener y aumentar sus beneficios egoístas a costa del bienestar colectivo; de la represión que ello trae consigo contra las personas que en todas partes luchan por tener una vida algo más digna; del terrorismo que se continúa cebando en los sectores sociales más débiles, fomentado desde el poder; del avance de las extremas derechas en todas partes y de la necesidad de hacerles frente por parte de la izquierda y los demócratas, con alternativas y propuestas que interesen a la mayoría trabajadora, impulsando su organización y movilización; de los problemas que tenemos en España. O sea, quería hablar de la realidad. Imposible.

Se producen unas solemnes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que se descuelga con que España debe pedir perdón por los crímenes cometidos hace 500 años durante la colonización. No voy a perder ni un minuto en analizar los crímenes cometidos hace 500 años por los colonizadores y los que cometían los nativos entre sí. Para ello hay historiadores muy serios que ya lo han hecho.

Pero sí voy a decirle al señor López Obrador que le valdría más luchar contra el crimen actual en su país, que produce centenares, sino miles, de víctimas cada año, especialmente de mujeres, que se preocupe también de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y que me acepte el consejo de que estudie y se mire en la historia del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, defensor y consolidador de la Revolución mexicana y luchador por los ideales de justicia e igualdad, además de ser el Presidente que recogió solidariamente a miles de españoles exiliados por la derrota de la Segunda República Española frente al régimen fascista de Franco.

Y no acabo de sobreponerme al desaguisado de este presidente que se reclama de la izquierda cuando me encuentro que, frente a la complejidad de la realidad actual, se ha puesto de moda escarbar 500 o 600 años atrás. La Comunidad Islámica Ishbilia, con sede en Sevilla, solicita al rey que pida perdón a la comunidad musulmana por las atrocidades cometidas en la conquista, o reconquista, del antiguo Reino Nazarí de Granada en el siglo XV y por la expulsión de los moriscos.

A esta Comunidad también le preocupa más que pidan perdón por lo que aconteció hace 500 años en la reconquista, no se habla de la conquista musulmana de la península, que por lo que está ocurriendo desde hace un par de décadas, para no ir más lejos, en el conjunto del Oriente Próximo, Medio y más allá en las zonas en las que la religión musulmana es dominante y prácticamente única. 

Y, por si no fuera suficiente lo anterior, en el parlamento navarro se descuelgan Podemos y Bildu y aprueban una moción, con el voto del PSOE de Navarra, en la cual exigen que se pida perdón por la caza de brujas del siglo XVI, en el pueblo de Zugarramurdi, en el que la Inquisición juzgó a 24 mujeres, de las cuales 18 fueron “perdonadas” por haber confesado sus “culpas” y apelar a la misericordia del Tribunal y 6 fueron quemadas.

E inmediatamente, con voces de post modernismo barato, se afirma que fue un primer feminicidio porque esas mujeres defendían su libertad frente al patriarcado. Así los crímenes de la Inquisición contra todo bicho viviente quedarán centrados en un machismo institucional muy tempranero.

Sin más, me quedo pensativo: López Obrador, México y lo que venga; la Reconquista y la Comunidad Musulmana; la Inquisición y las “brujas”. Espero nuevas solicitudes generales de exigencia de perdón, a España y al mundo. Puede empezar una nueva era de la Memoria Histórica. Países y pueblos del mundo uníos y dejad los problemas actuales y las memorias de hace pocas décadas, pues ya tenemos tarea de siglos por aclarar.  

(Sábado, 30 de marzo de 2019).

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

2 comentarios de “Una “izquierda” en caída libre a la nada

  1. Joaquín
    8 abril, 2019 at 16:21

    Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dices. Pero… ¿no es este artículo (alguien de izquierdas criticando a la izquierda, como si no hubiera objetivos a la derecha) un síntoma más de esa caída libre de la izquierda? Para mí es la desunión lo que tiene a la izquierda en caída libre. Es delirante que tengamos que estar de acuerdo en el 100% de nuestro pensamiento para hacer algo juntos.

    Por cierto, si lees Caliban y la bruja, de Silvia Federici (que no es ninguna posmodernista barata) comprobarás que sí, que la quema de brujas fue el inicio de los feminicidios por parte del patriarcado, en servicio de un capitalismo temprano.

  2. Jesus Abril
    12 abril, 2019 at 21:47

    La deriva de la izquierda y su entreguismo a los planteamientos etno-historicistas de las mal llamadas nacionalidades historicas y dominadas por partidos nacionalistas tan conservadores o mas que el PP es la causa del desnortamiento de la izquierda.
    Me parece que no te has enterado por donde va mi querido Paco Frutos, leete algunos de sus magnificos y claritos articulos sobre el tema Yo tambien soy de Cataluña y sé lo que son los descendientes del extinto PSUC, PSC y desmas dirigentes y afiliados
    Gracias Paco te seguire leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *