Conmemoración de la liberación de Europa,en el Cementerio de Fuencarral de Madrid

Sofía Pávlova||

Periodista||

 

Foto: Ministerio de Justicia

Con motivo de la liberación de Europa del nazismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo en Europa y el 9 en Rusia, como todos los años se ha celebrado en el cementerio de Fuencarral de Madrid un acto conmemorativo. Es la Asociación de Descendientes del Exilo Español quien lo organiza evocando la memoria de los exiliados republicanos españoles que tan generosamente continuaron la lucha en Europa por la democracia y el fin del nazismo y el fascismo.

Este año, contó con la asistencia de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, los embajadores de la Federación de Rusia, Kazajstán, Belarús y Azerbaiyán, así como representantes de las embajadas de Francia, México, Alemania, Cuba, Chile, Chequia, representantes del Ayuntamiento de Madrid, Amical de Mauthausen y otras asociaciones de Memoria Histórica.

El acto fue presentado por la actriz y artista plástica Amparo Climent que leyó los poemas “A bordo del Sinaia”, de Pedro Garfias, “Del trigal malherido” de Concha Méndez, y “Lo que dejé por tí”, de Rafael Alberti, todos ellos poetas exiliados.

La primera intervención corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Pilar Nova Melle. Cada año el invitado especial es uno de los países que acogió al exilio republicano español. Este año correspondió a la Federación de Rusia, motivo por el que sus palabras fueron dedicadas a los españoles republicanos que lucharon en las filas del Ejército Rojo, a los pilotos de Kirovabad, al ejército partisano en Yugoslavia. Citó a algunos de ellos y sus heroicas actuaciones, así como una frase que ha emocionado a los asistentes españoles al acto; “la consigna de ¡No pasarán! sonaba en las trincheras donde había españoles”. Mencionó con mucho orgullo que “600 compatriotas nuestros fueron condecorados con diferentes medallas y diferentes órdenes, algunos con las máximas condecoraciones de la URSS”. Así mismo, recordó que España es el único país que tiene monumento propio en el Parque de la Victoria de Moscú. Todo ello es una prueba del respeto y gratitud a los españoles que combatieron por la libertad.

A continuación, intervino Mauricio Valiente, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Sus palabras, en primer lugar, fueron de agradecimiento al exilio por el ejemplo dado para nuestro proyecto de vida y para las nuevas generaciones. Recordó la dignidad del pueblo soviético en la lucha antifascista. También tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para los voluntarios de las Brigadas Internacionales a través de un poema de Luis Cernuda. Remarcó la importancia de la colaboración de las instituciones en favor de la recuperación de la Memoria Histórica. Terminó con unas palabras de Bertolt Brecht; “no será un hogar sino un exilio el país que nos reciba…”

El Embajador de Rusia, Yuri Korchagin, ilustró sobre el significado del monumento a los soviéticos que lucharon en la Guerra de España y que está en el mismo cementerio, situado muy próximo al monumento a los españoles. En el mismo minutos antes se había celebrado la conmemoración del fin de la Gran Guerra Patria. El significado del arco sin cerrar que remata el monumento; se quedó abierto después de la Guerra de España; no pudo cerrarse porque en España venció el fascismo, pero con la victoria sobre el nazismo los españoles contribuyeron a cerrar ese arco. Agradeció a los miles de españoles que fueron acogidos en su país y que no dudaron en combatir junto a sus compatriotas. Al finalizar su intervención se guardó un respetuoso minuto de silencio

Cerró el acto la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, que, en su intervención, fue intercalando hechos y experiencias de exiliados, fundamentalmente de mujeres: Federica Montseny, María Teresa León, Guillermina Medrano y Neus Català. Destacó que el Estado debe estar del lado de estos españoles del exilio haciendo un ejercicio de memoria frente al olvido, de reconocimiento de la verdad y de reparación de las víctimas y sus familias. La ministra subrayó que “el ejemplo de esos españoles debe servir para continuar combatiendo la oscuridad totalitaria” y añadió que “España ha iniciado la senda de la reparación de quienes sufrieron el franquismo y el fascismo, una restitución que llega con retraso pero que sigue siendo necesaria para mantener viva la memoria de las víctimas”.

Finalizada la intervención de la Ministra, la comitiva depositó un clavel rojo en el lugar donde están colocadas las placas en memoria de las Brigadas Internacionales.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *