El Foro de Profesores denuncia un nuevo acto secesionista en una universidad británica

Jesús Blanco||

Periodista||

La voz del Foro de Profesores – colectivo de 240 docentes y profesionales españoles radicados en doce países y comprometidos en la defensa del sistema democrático español- se ha vuelto a escuchar en la esfera internacional en defensa del sistema democrático de España y como denunciante del secesionismo catalán.

Hace dos meses, el Foro de Profesores unió su protesta a la expresada por alumnos españoles de la Universidad de Cambrigde, por la convocatoria de un acto organizado por Aamer Anwar, rector de la Universidad de Glasgow y abogado de la ex consejera de Educación del gobierno regional de Cataluña, fugada de la Justicia, Clara Ponsatí, que había comparado la justicia española con la nazi, y en el que estaba prevista la intervención del presidente de la Generalitat, Joaquín Torra. En aquella ocasión, el Foro de Profesores dirigió una Carta abierta al Vicecanciller de la Universidad de Cambridge en la que denunció con firmeza que “los señores Anwar y Torra forman parte de una campaña internacional dirigida a cuestionar el Estado de derecho, la separación de poderes y los propios pilares de la coexistencia pacífica en el seno de la democracia española” y recordaba la opiniones xenófobas de Torra vertidas con total claridad en diversos artículos.

https://www.cronicapopular.es/2019/03/el-foro-de-profesores-denuncia-a-torra-ante-la-universidad-de-cambridge/

Ahora, el Foro de Profesores ha alzado de nuevo su voz con otra denuncia del secesionismo catalán y su connivencia con un club de debates universitario británico. En este caso, la Oxford Union Society, organizadora de un acto, previsto para el próximo día 28 de mayo, en el que intervendrá el ex presidente del gobierno autonómico de Cataluña, Carlos Puigdemont, al que, para sonrojo de la altura intelectual de la más antigua universidad británica, se le titula como “jefe de la resistencia catalana”.

En su Carta a la Oxford Union Society, el Foro de Profesores comienza recordando que “el Sr. Puigdemont es un fugitivo de la justicia, ya que huyó del país después de que el ministerio público lo llevó ante el Tribunal Supremo por cargos equivalentes a la malversación de fondos públicos, la obstrucción de la justicia y el empleo de la violencia en la declaración del Independencia de una región española contra la Constitución española”, lamenta que se presente a Puigdemont en los anuncios del acto como “jefe de la resistencia catalana”.

Al mismo tiempo, subraya dos datos muy pertinentes para que no pueden ser ignorados por un club universitario de debates: el primero de ellos, que “la estrategia unilateral del Sr. Puigdemont ha creado profundas divisiones dentro de la sociedad catalana y ha dañado enormemente el tejido social y la economía catalanas, al tiempo que aumenta las profundas desigualdades estructurales en Cataluña; el segundo, que en las recientes elecciones generales celebradas en España, el pasado 28 de abril, “el partido político de Puigdemont, JxC, fue la cuarta fuerza política más votada en Cataluña con el 12,05% de los votos” mientras que “el otro partido pro-secesión, ERC, reunió el 24,59% de los votos”, por lo que “ambos partidos secesionistas representaron el 36,64% de los votos”. Por todo ello, apunta el Foro de Profesores “es inexacto y tendencioso presentarle como que representa una “resistencia catalana”; si hay tal cosa”.

Por último, la Carta recoge asimismo el ofrecimiento a la Oxford Union Society por parte del Foro de Profesores “para cualquier presentación o debate que desee celebrar sobre estos tema” y su esperanza de que “su disposición y capacidad para defender el orden constitucional y legal más progresivo de España en siglos no se rechace ni se ignore. Estamos convencidos de que el público de Oxford Union encontrará realmente útil la información que ofrecemos sobre asuntos españoles”.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

1 comentario de “El Foro de Profesores denuncia un nuevo acto secesionista en una universidad británica

  1. Manuel Parra Celaya
    14 mayo, 2019 at 13:25

    Causa vergüenza ajena constatar que instituciones británicas, teóricamente cultas y de rango universitario den pábulo a vulgares propagandas partidistas del secesionismo en Cataluña y se presten a servir de altavoces al golpismo en un Estado de Derecho. Como catalán, no puedo menos que corroborar lo manifestado por el Foro de Profesores en su escrito a la Oxford Union Society. Toda forma de localismo exacerbado en nacionalismo no es más que una rémora en la unidad de Europa y, lo que es aún más grave, de las personas, y ello lo estamos comprobando día a día en nuestra región española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *