El gobierno de Madrid es el autonómico

enCandela

Jesús Pichel||

Profesor de Filosofía||

https://alomosdeunapantera.blogspot.com

Los poderes del Estado tienen sus sedes generales en Madrid y sin duda, además de la influencia en la vida política de Madrid, hacen de Madrid una plaza electoralmente simbólica y relevante. Pero por mucho que los quieran identificar con Madrid, esos poderes del Estado no son Madrid. Como todas las Comunidades Autónomas, Madrid tiene su propio Gobierno y su propio Parlamento —La Asamblea—. El Gobierno de Madrid es el autonómico, no el del Estado.

Esto es sabido, pero quizá convenga recordarlo porque las elecciones del próximo día 26 no son generales, sino autonómicas —y además, municipales y europeas— y sería un error creer que los resultados del 28A se repetirán sin más en estas elecciones; que el PSOE las tiene ganadas de antemano; que las tres derechas no puedan repetir en Madrid la fórmula andaluza —más aún con el concurso de candidaturas de izquierda divididas.

Del Gobierno y la Asamblea de Madrid dependen, entre otros asuntos, la sanidad, la educación, las políticas del suelo y de vivienda, el tratamiento de la dependencia y de la violencia de género, parte sustancial de los transportes, una parte no menor de los impuestos, etc. Asuntos, todos ellos, que afectan directamente a la vida cotidiana y el bienestar de los ciudadanos.

Desde 1995, el PP ha gobernado en Madrid ininterrumpidamente: en dos legislaturas, de 1995 a 2003, presidido por Alberto Ruiz Gallardón; en tres —tras el escándalo nunca resuelto del “tamayazo”— por Esperanza Aguirre, de 2003 a 2012; una por Ignacio González, de 2012 a 2015, que en 2017 ingresó en prisión por su implicación en el “caso Lezo”; y una por Cristina Cifuentes con el apoyo activo de C´s, de 2015 a 2018, hasta que tuvo que dimitir por los escándalos —el del dudoso máster y el del vídeo de las cremas distraídas—, relevándola Ángel Garrido, en 2018, que igualmente dimitió para presentarse a las elecciones europeas por el PP para, poco después, fugarse a C´s para presentarse a las autonómicas, al que relevó Pedro Rollán, en abril de 2019, que actualmente está en funciones.

Veinticuatro años seguidos gobernando el PP. Al menos 16 envuelto en asuntos más que turbios. Los últimos cuatro años, sostenido por los 17 diputados de C´s liderados por el actual candidato, Ignacio Aguado.

Que Vox, hijo putativo del PP aznarista, pueda condicionar activa o pasivamente a un gobierno de PP y C´s —o de C´s y PP, que tanto da—, radicalizando aún más las políticas neoliberales y ultraconservadoras que han aplicado durante todos estos años en Madrid, es un escenario que podemos evitar los madrileños mandando con nuestros votos a la oposición a las tres derechas.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *