AEB: La realidad de la lengua española en las escuelas catalanas

Jesús Blanco||

Periodista||
  • El castellano no es lengua vehicular en el 95% de los centros educativos públicos catalanes, desde educación infantil hasta bachillerato.
  • Es falso que los centros educativos catalanes adapten el horario de lenguas oficiales a las necesidades de los alumnos.
  • Solo 126 centros públicos de toda Cataluña imparten en castellano una asignatura distinta a lengua española.
  • El 98,5% de los centros veta el uso oral del castellano en todos los ámbitos: pasillos, patio, comedor, en personal docente y no docente y en la relación de estos con los alumnos.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe sobre los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) en los colegios públicos de Cataluña realizado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), que ha sido presentado en Madrid.

Dicho informe se ha elaborado a partir de los Proyectos Lingüísticos de 2.214 centros públicos catalanes recibidos por la AEB a raíz de una petición al Portal de Transparencia y posterior recurso a la GAIP 1. Los datos obtenidos han sido, además, comparados con los usos lingüísticos por ámbito territorial que facilita la última encuesta del IDESCAT2

El informe fue presentado por Pablo Zavala, director general de la Fundación Transición Española, en un acto donde intervinieron: Ana LOSADA, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña. Jorge CALERO, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y coautor del estudio Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña. Y José DOMINGO, presidente de Impulso Ciudadano y vocal asesor de AEB.

Informe AEB conclusiones esp (1)

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