De los maquis de Francia a los maquis de España

María Rosa de Madariaga||

Historiadora||

L’Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France -AAGEF- (Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia) os presenta este breve video, de siete minutos de duración, de nuestro difunto compañero Charles Farreny. Se trata de un Clip, en el que nos hablan las imágenes, la música, los sufrimientos, las represiones y los silencios. Todo está dicho… La historia de los Guerrilleros debe ser por siempre recordada, mientras un solo soplo anime nuestros cuerpos y nuestros corazones. ¡Gracias por difundir este vídeo a tu alrededor, en España, en Francia y en el mundo entero.

Compañeros: Adelante, Endavant, Aurrera, Adiante, En Avant! El colectivo AAGEF.

Después de la derrota en 1939 contra Franco, muchos republicanos españoles participaron en la Resistencia en tierras de Francia. En agosto de 1944, llegó el momento de la Liberación de Europa y de la legítima aspiración de repudiar a Franco, amigo y cómplice de Hitler y Mussolini, para restaurar la República y la democracia en España. La “Reconquista” de España, la ofensiva del Valle de Arán y los maquis de España, fracasarán lamentablemente por falta de apoyo político de las democracias occidentales. Esta falta de apoyo fue equiparable a una segunda NO Intervención.

Una larga noche se abatió entonces sobre España, a la que solo pondría fin la muerte del dictador en 1975. 

16 de marzo de 2007, Charles Farreny

—————————————————–

Crónica Popular agradece a la “Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France” (AAGEF) el envío de este breve vídeo titulado “De los maquis de Francia a los maquis de España”, en el que nada mejor para transmitirnos lo que significó la Retirada, que la serie de imágenes, desgarradoras, lacerantes, del éxodo, a través de la frontera francesa, de miles y miles de mujeres, niños, ancianos y soldados derrotados, con música de fondo el Cant des Ocells (El Canto de los Pájaros), de Pau Casals. Son imágenes de una enorme potencia, que expresan mejor que cientos de palabras, la tragedia, el drama de todo un pueblo, mientras allá, en España, un Franco, exultante, celebra la Victoria.

COn sus bártulos a cuestas y rostros marcados por el dolor, el cansancio y la desesperanza, caminan hacia lo desconocido. A algunos, la mayoría, les esperaban los campos de concentración, las alambradas, de los que el vídeo nos ofrece varias escenas.

Frente a tanto dolor, tanta angustia, tanta aflicción, vemos escenas de los vencedores, con Franco y Hitler haciendo el saludo fascista, ruidos de botas, cantos nazis. Después, el vídeo evoca la Resistencia francesa, a la que tanto los españoles contribuyeron. Junto a los rostros de resistentes históricos como Jean Moulin o Manouchian, este último de origen armenio, aparece el de Conrado Miret, español de Barcelona, y miembro del PSUC. Oímos entonces el “Canto de los Partisanos”, y, después, entre otros, aparece el nombre de Cristino García, comunista español y héroe de la Resistencia francesa. La entrada de las fuerzas liberadoras en París el 24 de agosto de 1944 estuvo marcada por la presencia de los españoles de la famosa “Nueve” (la Neuf).

Los guerrilleros españoles, que tanto habían contribuido a la Resistencia francesa contra el ocupante nazi, esperaban que las democracias occidentales prestaran apoyo al movimiento guerrillero en España para derribar al último bastión del fascismo en Europa y restaurar la democracia en su querida patria. Ilusión vana.

Por la pantalla desfilan palabras que marcaron la vida de toda una generación de españoles: LUCHA- CLANDESTINIDAD- GUERRA- CÁRCEL- EXILIO. Y las tres palabras por las que esa generación de patriotas luchó en Francia y siguió luchando en España: JUSTICIA- LIBERTAD- DEMOCRACIA, mientras de música de fondo se oyen los sones del Himno de Riego. El vídeo reproduce también unas bellas palabras de Albert Camus, cargadas de verdad

Por España hemos aprendido que puede tenerse toda la razón y ser vencidos. Que la fuerza puede derrotar el espíritu”.

En Francia hay en los Prayols (Ariège) un monumento a los guerrilleros españoles, inaugurado en 1982. En España, hay en Santa Cruz de Moya (Cuenca) un monumento al Guerrillero Español, inaugurado el 6 de junio de 1991. La lucha de los guerrilleros forma parte de nuestra “Memoria Histórica Democrática”. Eran patriotas que luchaban por la JUSTICIA, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

El principio establecido en Crónica Popular exige que, para que los autores de un comentario a un artículo, firmado con nombre y apellidos, vean publicado su comentario, deben firmar de igual modo el textos que nos envíe. En caso contrario, no se publicarán.
Y eso lo haremos aunque el comentario sea favorable al artículo: no se publicará ningún comentario si no va acompañado por la identificación personal de su autor.